El Museo del Agua es un proyecto comprometido con la tradiciOn cultural de LanjarOn y el patrimonio arquitectOnico y paisajIstico del municipio.
El recorrido expositivo se extiende a través de cuatro salas con contenidos audiovisuales de diferentes temáticas: “El recorrido del agua”, “Los recursos del agua” y “Los recuerdos del agua”. La intervención se ha desarrollado con el fin de recuperar un ámbito muy desestructurado, pero con construcciones históricas muy significativas vinculadas al agua y con la intención de mantener el paisaje en este entorno natural.
El Museo del Agua es un proyecto del arquitecto Juan Domingo Santos, por el que ha recibido varios premios. El más reciente es el Premio de Reconocimiento en la categoría de Arquitectura en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrada en la localidad cántabra de Comillas.
La recuperación de un antiguo matadero en Lanjarón, ha sido una ocasión para rendir homenaje al agua como elemento de interés turístico en esta zona llena de localidades termales. Juan Domingo Santos ha adaptado la arquitectura industrial a las exigencias expositivas, más sin suprimir el valor de testimonio que la obra original conserva en sus materiales.
El museo consta de cuatro salas:
· Una sala exterior: Un colosal pabellón de madera que mide 9 metros de altura. Su arquitecto y creador, Juan Domingo Santos, se inspiró en la estructura de madera que en el siglo XVIII cubrió el manantial de la Capuchina, el primer nacimiento de aguas en Lanjarón.
· Sala 1 “El recorrido del agua” (Espectáculo audiovisual): El agua como recurso natural moldeador del paisaje de Sierra Nevada, mostrando el recorrido del agua desde que precipita en forma de nieve en las altas cumbres hasta que aflora en los manantiales de Lanjarón.
· Sala 2 “ Los recursos del agua” ( Sala de audiovisuales): Agua y agricultura mostrando los sistemas de riegos tradicionales de la Alpujarra. Agua y salud en el turismo del bienestar, mostrando el Balneario de Lanjarón, siendo uno de los más visitados de Andalucía. Agua e industria , mostrando la tradición de molinos harineros en torno al Río Lanjarón y sobre todo la planta embotelladora de agua Lanjarón, una de las más puntera tecnológicamente de Europa.
· Sala 3 “Los recuerdos del agua” (Sala expositiva): La historia de Lanjarón vinculada al agua haciendo especial hincapié en el desarrollo turístico de Lanjarón como Villa Termal.
Las instalaciones del museo se convierten así en el acceso al parque natural y en el inicio de un itinerario junto al río Lanjarón. El recorrido expositivo se extiende a través de cuatro salas con contenidos audiovisuales de diferentes temáticas: El recorrido del agua, Los recursos del agua y Los recuerdos del agua. Una cuarta sala situada en el patio exterior construida completamente de madera prepara al visitante para este viaje inédito por las sensaciones y la historia del agua de Lanjarón.
El proyecto del museo se inició con la búsqueda de un lugar donde se favoreciera la presencia del agua en unas condiciones naturales. El espacio elegido se encuentra situado en el acceso al Parque Natural de Sierra Nevada, junto al río Lanjarón y una acequia de riego que bordea unas antiguas construcciones utilizadas como matadero municipal. La intención al ubicar en este espacio el museo fue la de preservar el entorno mediante la creación de un itinerario que relacionase la nueva actividad con las infraestructuras de agua y algunas arquitecturas próximas como molinos y un antiguo lavadero público.
El museo pretende poner en valor y mostrar la relación entre el pueblo y el agua. Con un fuerte componente interactivo, el museo presenta numerosas imágenes audiovisuales con la historia de Lanjarón, unida siempre al agua. Decir Lanjarón es hablar de un lugar y un paisaje que ha sido modelado por el agua.